Choose Your Location:  

Support   

Contáctenos
Lo que se debe y lo que no se debe hacer al cortar tuberías de CPVC

Por: Jorge Solorio Fecha: 22 de Mayo de 2019

Imprimir/Guardar como PDF

Lo que se debe y lo que no se debe hacer al cortar tuberías de CPVC

Sistemas de tuberias  |  Guia de Instalacion

Uno de los beneficios de trabajar con tuberías de policloruro de vinilo clorado (CPVC) es que se pueden cortar con una variedad de herramientas diferentes que no requieren electricidad ni calor. Sin embargo, diferentes métodos de corte son preferidos sobre otros, dependiendo de la aplicación.

Al cortar tuberías de CPVC, es importante hacer un corte cuadrado y plano. Un corte desigual limita el área de unión y debilita la conexión.

Para ayudarlo a hacer el mejor corte posible, hemos reunido la siguiente lista de lo que se debe y lo que no se debe hacer al cortar tuberías de CPVC en diferentes situaciones.

 
 

La Seguridad es Primero

Las herramientas de corte pueden ser peligrosas. Todos los métodos para cortar tuberías de CPVC incluyen herramientas que utilizan una cuchilla de corte de algún tipo. Cada una de estas herramientas puede causar un daño grave si no se usa correctamente, por lo que es importante seguir primero estas medidas de seguridad.

Sí: Siempre Esté Atento a Sus Manos.

Al cortar tubos de CPVC, una buena medida de precaución es usar guantes resistentes a los cortes. Siempre esté atento a dónde están sus manos. Esto limitará el riesgo de daño corporal.

 

Sí: Proteja Sus Ojos.

Use gafas de seguridad, gafas protectoras u otra protección ocular cuando corte tuberías de CPVC, ya que se pueden expulsar fragmentos del área que se está cortando.

 

Soldadura por Solvente

La soldadura por solvente es un proceso que une tuberías de CPVC que usan solventes y resina para fusionar químicamente la tubería y la conexión a un nivel molecular. Para la mayoría de las aplicaciones, Sistemas Industriales Corzan® recomienda este tipo de unión para tuberías de CPVC porque crea una pieza continua de plástico.

Para garantizar que el cemento solvente se aplique correctamente en todo su sistema, siga estos pasos para evitar cortes irregulares y maximizar el área de superficie de unión.

 

Sí: Use una sierra cortadora con una cuchilla de dientes finos.

La mayoría de los profesionales utilizan una sierra circular o cortadora con una cuchilla de dientes finos en los lugares de trabajo para cortar tuberías de CPVC. Este es el método preferido porque las sierras cortadoras proporcionan una cerca sólida para cuadrar el borde de la tubería para un corte limpio y uniforme. Si bien la tubería de CPVC se puede cortar con trinquete o cortadores de tubos, recomendamos una sierra cortadora para la mayoría de las instalaciones. También se puede usar un cortador de ruedas o una sierra manual de dientes finos y una caja de ingletes para cortar tuberías de CPVC en situaciones en las que no haya electricidad disponible.

 

Sí: Alise el extremo cortado de la tubería de CPVC.

Las rebabas y las limaduras pueden evitar el contacto adecuado entre la tubería y la conexión, y causar una tensión innecesaria. Asegúrese de que su tubería cortada no tenga rebabas quitándolas del exterior y del interior de la tubería con una herramienta o una lima de achaflanado.

 

Sí: Agregue un ligero bisel al extremo de la tubería.

Lo más importante para las aplicaciones de cemento solvente es el uso de una herramienta de biselado. Un bisel guiará la entrada de la tubería en la conexión. Para tamaños de tubería de 2 pulg. y mayores, se recomienda un chaflán de 10 a 15° de 3/32 pulg.

No: Utilice una cuchilla de corte desafilada o rota.

 

Acoplamientos mecánicos

Los acoplamientos mecánicos son abrazaderas metálicas con juntas de goma en el centro. Estas conexiones le permiten conectar una tubería con otra sin ninguna resistencia adicional. Utilizada principalmente en la distribución de agua, este tipo de unión es más costosa que el cemento solvente, pero más rápida porque no tiene tiempo de curado. Para cortar tuberías de CPVC que se unirán mediante acoplamientos mecánicos, siga estos lineamientos.

 

Sí: Asegúrese de utilizar una cuchilla de sierra de dientes finos o una cortadora de ruedas con una rueda de corte de plástico.

Necesita un corte cuadrado limpio para maximizar la superficie de unión.

Sí: Use un cortador de ranura de plástico.

Los acoplamientos mecánicos utilizan ranuras en los extremos de las tuberías, lo que proporciona una superficie de sellado para la junta. La junta sella los extremos de las tuberías, atrapando los fluidos en su interior ya que está contenida por los alojamientos de acoplamiento. Estos alojamientos se mantienen juntos mediante tuercas y tornillos apretados con una llave. Para hacer estas ranuras, use un cortador de ranuras de plástico para cortes ajustados y precisos.
 

Roscado

La tubería de CPVC se puede unir a través de conexiones de extremo roscadas. Si corta CVPC roscado, tenga en cuenta estos consejos para un corte preciso.

 

Sí: Use una cuchilla de sierra de dientes finos para cortar CPVC.

Cuando utilice una sierra, asegúrese de que tenga una cuchilla de dientes finos con por lo menos 16 a 18 dientes por pulgada para un corte cuadrado.

Sí: Asegúrese de que la tubería de CPVC esté cuadrada con una caja de ingletes.

Use una caja de ingletes para asegurar su sierra de mano durante el corte.

Sí: Alise el extremo cortado de la tubería con un cuchillo o una herramienta similar.

Las sierras de mano a menudo pueden dejar rebabas de plástico o limaduras que afectan la unión de la tubería y ponen tensión en la conexión. Use una herramienta o lima de achaflanado para alisar los bordes afilados y eliminar las rebabas del exterior de la tubería.

Sí: Use troqueles específicos al roscar a mano o a máquina.

Cuando utilice máquinas eléctricas de roscado, asegúrese de que su troquel tenga una escobilla negativa de 5° y una escobilla frontal negativa de 5° a 10° cuando las tuberías se roscan a mano.

No: Use mordazas con dientes de sierra para asegurar la tubería durante el roscado.

La tubería de CVPC se debe sostener en una prensa de tuberías para evitar daños en el área exterior. Considere una lámina de goma u otro tipo de material protector para proteger la tubería de los bordes ásperos de la prensa.

No: Use mucha fuerza cuando use equipo eléctrico de roscado.

Los troqueles no deben ser accionados a altas velocidades o con fuertes presiones.

No: Use troqueles gastados o sin filo para roscar.

Los troqueles para cortar las roscas en la tubería de CPVC Corzan deben estar limpias y afiladas. El troquel que use solo debe usarse con materiales plásticos.

 

 

Clima Frío

Tome precauciones adicionales cuando corte tuberías de CPVC en clima frío. Las bajas temperaturas pueden hacer que la tubería se vuelva frágil y se agriete bajo presión al cortar. Para mejores resultados:

 

Sí: Después de realizar un corte, revise el extremo para detectar posibles nuevas grietas.

Si hubiera alguno, vuelva a cortar la tubería dos pulgadas más allá del extremo visible de la grieta. Una vez que la tubería haya sido inspeccionada y esté libre de grietas, continúe con la unión.

No: Use cortadores de trinquete para cortar tuberías de CPVC en climas fríos.

Los cortadores de trinquete no se recomiendan en ambientes fríos ya que comprimen la tubería, lo que aumenta el riesgo de que se agriete. Los mejores resultados se obtienen utilizando cuchillas de sierra de dientes finos.

 

Mejores Prácticas de Instalación

La instalación adecuada de los sistemas de tuberías de CPVC es fundamental para el rendimiento del sistema. Un paso importante en la instalación del sistema de tuberías es un corte preciso.

Corte con éxito diferentes tramos de tubería de CPVC para la instalación del sistema con estas mejores prácticas:

Utilice cuchillas de sierra de dientes finos para obtener mejores resultados.

Asegúrese de que su corte sea cuadrado y preciso, y use una cuchilla con poco o ningún desplazamiento (0.025 pulg. máx.). También mantenga su corte limpio y use una sierra de dientes finos con 16 a 18 dientes por pulgada.

Use sierras eléctricas circulares o sierras de cinta.

Asegúrese de que su sierra eléctrica funcione a 6,000 RPM, y use su sierra de cinta a 3,600 pies / min con una presión manual normal.

Use una guía para asegurar un corte cuadrado.

Recomendamos encarecidamente el uso de una caja de ingletes u otro dispositivo de guía para operación manual.

 

Si tiene alguna pregunta sobre cómo cortar la tubería de CVPC Corzan, nuestro equipo de especialistas en producto e ingeniería están listos para comunicarse y conocer sus dudas.

 

Síguenos