
By: Corzan Plumbing on June 3rd, 2021
Mitos y verdades sobre la tubería cédula 40 de CPVC
El CPVC continúa ganando popularidad en sistemas de tuberías para usos industriales, y una de las cédulas más solicitadas es la número 40. Hoy queremos hablar de ella.
¿Por qué queremos hablar del CPVC cédula 40? Porque, particularmente en Corzan®, hemos recibido muchas consultas y solicitudes de tuberías cédula 40, pero nos dimos cuenta que existía la oportunidad de aclarar algunos mitos y verdades sobre ella, para que los especialistas tomen una decisión más informada (de preferencia complementada con la opinión de un experto).
Los puntos que describimos a continuación están basados únicamente en el CPVC Corzan®, y es importante destacarlo porque no engloba las características ni usos de otros tipos o marcas de tubos cédula 40.
Pero hablemos de las realidades y mitos sobre la cédula 40
✅ Tiene múltiples usos
Sí, es verdad que puedes encontrarla en lugares tan diversos como las líneas de drenaje de una planta de alimentos y bebidas, o en hospitales con laboratorios de hemodiálisis donde las sustancias son altamente corrosivas, por mencionar un par de ejemplos.
✅ Tiene una excelente resistencia química
Sí, también cuenta con una excelente resistencia química y puede usarse en decenas de aplicaciones, ya sea en procesos químicos o en drenaje de desperdicios químicos.
Sin embargo, existen productos químicamente incompatibles con el policloruro de vinilo clorado (sin importar cuál número de cédula sea). El CPVC Corzan® no se recomienda cuando se manejan sustancias como los aceites vegetales, el acetil nitrilo o el amoniaco, por mencionar algunos ejemplos.
En muchas otras sustancias sí puedes usar tubería cédula 40, siempre y cuando tengas en consideración el porcentaje de concentración de la sustancia, la temperatura promedio con la que va a fluir y la cantidad de presión que recibirá. Esto nos lleva al primer mito...
❌ El CPVC tolera muchas sustancias químicas, pero no es ideal para cualquier situación
El CPVC cédula 40 puede llegar a tolerar hasta 93º Centígrados, pero dependiendo de la presión y la sustancia es probable que te recomienden usarla solo con ciertas temperaturas o presiones máximas. Pongamos un par de ejemplos:
- Si necesitas tubería de 10 pulgadas para transportar agua clorada, no habrá ningún problema en que fluya con hasta 93º C (equivalente a 200º Fahrenheit), pero la presión máxima que va a aguantar será de 28 psi.
- Si requieres una tubería de 1’’ para transportar ácido sulfúrico debes considerar la presión y la concentración del ácido. Si vas a transportar ácido al 50% de concentración y necesitas que fluya a 90º C, deberás tomar en cuenta que la cédula 40 se recomienda para una presión que no supere los 90 psi.
Entonces, recuerda: dependiendo de la sustancia, el porcentaje de concentración, la temperatura y la presión que necesitas, podrás decidir si el CPVC cédula 40 es para ti o si tal vez requieras la cédula 80. |
❌ Al ser más delgada que la cédula 80, es más barata y/o mejor
No es más barata por ser más delgada. Debes considerar que, en México, la diferencia de precio entre uno y otro grosor no es tan significativa.
Tampoco es mejor o peor. Simplemente la cédula 80 se recomienda para ciertas presiones y la cédula 40 para líneas de drenaje o descarga, o en situaciones donde las presiones de fluidos son bajas.
Podríamos decir que ambos diámetros te ofrecen la misma resistencia a la temperatura y la corrosión, pero la cédula 40 se recomienda en aplicaciones con menor presión.
Y de manera general no recomendamos combinar CPVC de cédula 40 y cédula 80, ya que la diferencia en el diámetro interior puede causar fricciones o provocar que el flujo sea irregular.
>>Podría interesarte: cuándo usar cédula 80, cédula 40 o FRP revestido.
Esperamos que esta información sea útil. Al comprender más sobre las tuberías de CPVC estamos seguros de podrás tomar una decisión más fácil e informada para tu proyecto. No queremos que te vayas sin antes consultar un par de recursos:
- Guía de dimensiones y pesos para la tubería de CPVC cédula 40 y cédula 80
- Clasificaciones de presión para los accesorios fabricados con CPVC Corzan®
- Tabla de resistencia química – Análisis de compatibilidad del CPVC Corzan® con más de 400 productos químicos.
Tampoco dudes en acudir a nuestros especialistas para recibir asesoramiento, información y capacitación durante toda la vida útil de tu sistema. Contáctanos hoy.